lunes, 14 de septiembre de 2015

#SeptiembreMemoriaFeminista

El pasado viernes 11 de septiembre, un grupo de feministas diversas re-editamos aquella histórica fotografía del año '83 que se hiciera durante las jornadas de protesta contra la Dictadura. Recordando a nuestras muertas a las ejecutadas políticas, las detenidas desaparecidas, las torturadas. "Democracia Ahora" y "Democracia en el país y en la casa" eran las exigencias de las feministas que lucharon como muchxs otrxs para recuperar el Estado de derecho.
Hoy esa exigencia sigue vigente, y volvemos a decir con fuerza que el país quiere y necesita democracia real, que las mujeres decimos basta. Y alzamos la voz para gritar "no estamos todas faltan las presas", "Ni una mujer menos ni una muerta mas".

-La feminista Tatiana Hernández, leyó la convocatoria:

"Aquí estamos otra vez… las mujeres organizadas, sueltas, de partidos políticos, quienes lucharon por recuperar la democracia y quienes nos sentimos interpretadas por ellas… aquí estamos todas las mujeres que sentimos que nuestras ideas feministas fueron necesarias ayer y son urgentes hoy.

Feministas porque aspiramos a un mundo donde hombres y mujeres podamos convivir libres de todo abuso de poder y de violencia… feministas porque estamos aquí para una vez más visibilizar las injusticias que comete el sistema de dominación machista todos los días sobre nosotras… feministas para decir una vez más DEMOCRACIA AHORA… pero no cualquier democracia… una democracia que logre interpretar el sentir de las mujeres, nuestros sueños de país… nuestras propuestas que siempre han sido en torno a un Chile mejor y justo.

Estamos aquí porque sentimos que es urgente revolucionar la vida de las mujeres en Chile y en el Mundo… estamos aquí porque nuestro compromiso con el proyecto emancipador que interrumpió la dictadura…  estamos aquí para denunciar una vez más que la ejemplaridad no sustituye ni sustituirá nunca los procesos sociales de transformación que tantas chilenos y chilenas queremos… estamos aquí una vez más desde nuestra rebeldía individual… colectiva y profundamente política como la tuvieron nuestras compañeras en plena Jornada de Protesta Nacional para decir en el año 1983: DEMOCRACIA AHORA.
Estamos aquí por todas aquellas que no pueden estar con nosotras porque fueron desaparecidas y ejecutadas por la dictadura…. Por todas ellas una vez más decimos: DEMOCRACIA AHORA!!!"



                                                                                                                       FOTOGRAFÍAS: kENA LORENZINI

No hay comentarios:

Publicar un comentario