lunes, 7 de junio de 2010

POST-NATAL DE 6 MESES.

De dónde nace la idea de aumentar de 84 días a 6 meses el postnatal para las mujeres que paren.
Si bién a primera vista se puede ver como un avance y una medida pensada en el bienestar de las mujeres y sus hijas ó hijos recién nacidas/os; esta puede llegar a ser una trampa y una medida que no es inclusiva.
Y con esta reflexión no quiero desincentivar la maternidad siempre y cuándo la decisión sea una posibilidad cierta para las mujeres y no una obligación más del patriarcado.
Muchas de las mujeres y madres trabajadoras de los niveles socioeconómicos con mayores necesidades, están inserta en la vida laboral pero desde la informalidad, es decir no tienen contrato de trabajo por lo que no pueden acceder a tomarse los 84 días de postnatal en la actualidad y tampoco podrán hacerlo si este "beneficio" aumenta a 6 meses, no contando con las licencias médicas respectivas, lo que también repercute en lo económico. Por otra parte las mujeres en edad fértil que sí están insertas en el medio laboral formalmente, ven mermados muchas veces sus deseos de acceder a puestos directivos por los posibles ausentismos si decide embarazarse y hasta el año de la ó el recién nacido (discriminación positiva).
Porqué solo se piensa en aumentar el permiso maternal en el caso de las mujeres, qué pasa con los 5 días de permiso que tiene el padre luego del nacimiento, acaso el apego con su progenitor ó quién tome el rol paterno no es igual de importante en la salud emocional de las y los que recién nacen y para el futuro. Con esta iniciativa de proyecto se sigue reforzando que la maternidad es un rol exclusivo de las mujeres y la tarea "oficial" de ellas.
Las políticas públicas no sólo deben fijar su objetivo en el ahorro económico y social, sino más bién, en ser inclusivas y hacer partícipes de sus beneficios a las mujeres y hombres de un país. No aumentar la brecha de desigualdad entre los sexos.
Soledad Acevedo Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario