domingo, 13 de junio de 2010

"... ¿Y QUÉ ES EL SERNAM?"

Servicio Nacional de la Mujer... Servicio. El movimiento de mujeres y feminista de Chile así como otras organizaciones manifestó y exigió libertad durante la Dictadura de Pinochet, pero también visibilizó la violencia que vivían cientos de mujeres no sólo en manos del régimen militar, sino y también por parte de sus parejas, maridos, compañeros; nombrándola como violencia doméstica y sexual.
Alcanzada la democracia, las mujeres esperaban que la demanda entre otras, de tener una instancia gubernamental que trabaje para y por las mujeres se haga realidad. Nace así el Servicio Nacional de la Mujer, sólo un servicio y no un ministerio, por qué??. El asunto de las mujeres no es tema prioritario para el Estado, por lo tanto tampoco contará con financiamiento.
Sin duda para aquellas mujeres que participaron y lo siguen haciendo y para quiénes nos hemos incorporado al movimiento en los años posteriores, sabemos que el Sernam nunca llegó a ser esa instancia con que las mujeres soñaron, nunca logró denominar la violencia en contra de las mujeres como tal, sino como "vif" término que invisibiliza a la mujer y a quién ejerce la violencia. Servicio que tiene nada y poco de feminista.
... y qué pasa en el gobierno actual con el Sernam además de la poca representatividad que tiene para las mujeres y de los despidos masivos. La ministra aboga por capacitación para las mujeres que no les impida ocuparse de sus hogares es decir trabajos precarios y con la subsiguiente doble y triple carga que eso implica para las mujeres que trabajan también fuera de sus casas, cese de programas como "Mujeres Jefas de Hogar" con la excusa de que es discriminatorio tener estos tipos de programas y la incorporación de "expertas" en familia una vez mas invisibilizando a la mujer y a su diversidad.
Tenemos un servicio de la mujer; que no está al servicio de las mujeres del país.

1 comentario:

  1. Desconozco los objetivos que tiene SERNAM como institución gubernamental, pero me atrevo a expresar que nunca fue parte de sus metas lograr algo más serio entorno a nosotras las mujeres... no solo nos invisibilizan en el lenguaje, también lo hacen con su incapacidad de CREAR y CREER en NOSOTRAS... ¿Qué somos para SERNAM?... nada más que una cifra!!! ...
    Si esto fuera en serio se crearía un MINISTERIO para, por y desde las mujeres... y no un centro de servicio que pareciera fue pensado solo para "ocultar" las verdaderas necesidades y "sosegar" a nosotras las mujeres de este país.
    ¿qué es el SERNAM?... solo otra "pastilla para NO SOÑAR"...

    ResponderEliminar