miércoles, 5 de febrero de 2014

Declaración Articulación Feminista rechaza nombramiento Subsecretario Salud Pública, Jaime Burrows


Declaración Pública

La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir manifiesta su preocupación y repudio ante el nombramiento del Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, decidido por la Presidenta electa Michelle Bachelet, en conocimiento de su posición ideológica religiosa en temas de derechos humanos, en especial los relacionados con la sexualidad y la reproducción de las mujeres.
Si bien vemos el compromiso programático del nuevo gobierno en materia de aborto como un acuerdo de mínimos situado en el ámbito de las causales médicas, pensamos que la coherencia entre discurso y voluntad política exige –si de veras se quiere empujar el cambio legislativo – que se designe en los cargos clave a las personas que otorguen las máximas garantías en cuanto a convicción y solidez argumental respecto de la propuesta. Sólo así las señales aparecen nítidas y la transparencia se hace evidente.
Los nombramientos de autoridades requieren que los discursos de quienes son nominados o nominadas, se an refrendados por una trayectoria que no contradiga los principios que sustentan la propuesta programática, y que por el contrario, los comparta, refuerce y enriquezca. Cuando esto último se irrespeta, se ve dificultada la construcción de confianzas por parte de los movimientos sociales y la población en general. 
El doctor Burrows no ha trabajado a favor del reconocimiento pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. Más bien ha liderado opinión desde la vereda opuesta. Es absurdo pensar que su pensamiento y acción cambiarán súbitamente y que contribuirán en forma sustantiva a los esfuerzos que deberá hacer el Ministerio de Salud junto al SERNAM para lograr la aprobación de la ley de supuestos prometida. Se necesitan equipos que actúen sinérgicamente, el boicot desde adentro no debe tener espacio.
Pensamos que la Presidenta electa aún está a tiempo de enmendar esta violenta señal y queremos creer que su sensibilidad con los derechos y libertades de las mujeres, predominará por sobre cualquier otra consideración.
En la proximidad del mes Internacional de la Mujer, reiteramos nuestro compromiso con el pleno reconocimiento de la libertad de decidir de todas las mujeres, sin excepción. Esta se recoge en nuestra propuesta de aborto legal, libre, seguro y gratuito. Defenderemos nuestros derechos y libertades en los espacios de diálogo y en las calles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario