miércoles, 19 de febrero de 2014

Reportaje sobre "Balances y expectativas: ¿Igualdad de género en Chile?"




Reportaje realizado por  el Observatorio de Género y Equidad en enero de 2014, a mujeres de distintos sectores del país, hacen su análisis y visibilizan expectativas sobre los próximos años.

Aquí algunas de sus opiniones, para leer todo el reportaje pincha acá:
http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/reportajes2/7478-balance


A pocos meses que concluya el mandato de Sebastián Piñera, es oportuno realizar un balance de cuál ha sido la agenda de género del Gobierno, en qué hemos estado las mujeres y cuánto se ha legislado respecto de nuestros derechos. Momento que nos permite ser expectantes frente al próximo mandato de la electa Presidenta, Michelle Bachelet.




Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores. CUT

barbara-figueroa
Desde su rol como Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ¿cómo evalúa los 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en términos de avance o retroceso para la autonomía de las mujeres?

Los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera sin duda han significado un retroceso en las distintas aspiraciones que las mujeres tenemos en pos de espacios de más igualdad.
Uno de los temas más alardeados por el Gobierno es el aumento sostenido del empleo femenino, pero tras esa aseveración se esconde que más de la mitad de este empleo corresponde a trabajo precario, en su mayoría por cuenta propia, sin las condiciones que exigimos debiera tener un trabajo decente, estabilidad, previsión, contrato, etc.
Se anunció profusamente una serie de iniciativas legales que contribuirían a la generación de igualdad de oportunidades para las mujeres en el trabajo, como el proyecto de ley de salas cuna. Sin embargo, este proyecto fue enviado de manera inconsulta con la CUT y otras organizaciones sociales, en forma tardía y sin hacerse cargo de un debate país sobre el derecho al cuidado infantil para madres y padres trabajadores.
Durante el mandato de Michelle Bachelet se promulgó la ley de equidad salarial, colocando a Chile en una posición destacada respecto del avance en eliminar esta desigualdad, sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera prácticamente invisibilizó esta iniciativa y las acciones que desde el gobierno debieron haber sido impulsadas para dar a conocer la ley y crear los instrumentos que permitieran ponerla en práctica, nunca se hicieron. De hecho, una evaluación de esta ley realizada por el Congreso dio cuenta que se convirtió en una ley desconocida e ineficiente.


¿Cuáles son sus expectativas con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta esfera?

Básicamente que se cumpla el programa. En general el programa de la Nueva Mayoría se plantea cambios profundos que modificaran en muchos casos las reglas del juego. En el plano del género, creemos muy importante el compromiso asumido con las trabajadoras de Casa Particular, de ratificar el Convenio 189 de la OIT, que reconoce derechos laborales y de organización de estas trabajadoras.
Creemos que es importante que se fomente culturalmente los derechos de las mujeres y la igualdad de género, no sólo desde la asistencia sino desde la educación y la construcción de un nuevo paradigma que deje de discriminar a las mujeres.
Es un desafío el mover los límites de lo que hasta ahora este modelo neoliberal nos ha dicho que es lo posible y creemos que hay voluntad de ir moviendo los límites de la cancha, para ampliar el terreno en el que podemos trabajar.
Ahí está además el rol de los movimientos sociales y de la CUT en particular, que será ir empujando desde nuestra vereda el que los cambios se realicen y que estas fronteras imaginarias se expandan para que avancemos, por ejemplo, en un nuevo paradigma de las relaciones de género a nivel laboral y social.


A su juicio ¿Cuáles son los temas prioritarios que debiera tener el Gobierno de Michelle Bachelet para avanzar en igualdad y autonomía de las mujeres?

Existe en Chile ausencia de políticas sociales con perspectivas de género, que den cuenta de hogares monoparentales, corresponsabilidad familiar y cuidado infantil.
Finalmente, el discurso de igualdad de género debe estar incluido en todas las políticas sociales y de desarrollo nacional, esta mirada debe estar en la construcción de las políticas de educación, salud, vivienda, etc.
Una prioridad que compartimos es la necesaria reforma al sistema de sala cuna, que sea un derecho de todos los niños y niñas sin importar el tamaño de la empresa y un derecho de trabajadores y trabajadoras, terminando con la visión de que es la mujer la única responsable de los hijos, sino que avanzando a la corresponsabilidad en la crianza.
Además se debe recuperar lo retrocedido en estos 4 años de gobierno de la derecha, y promover una nueva Ley de Igualdad de Remuneraciones, que termine con la inequidad en materia de salarios y de empleo que actualmente hace que el 60% de los trabajadores pobres sean mujeres.



Melissa-SepulvedaMelissa Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

Desde el movimiento estudiantil ¿cómo evalúa los 4 años de gobierno de Sebastián Piñera en términos de avance o retroceso para la autonomía de las mujeres?

Por parte del movimiento estudiantil no existe una evaluación propiamente tal respecto a la reivindicación de los temas de género y/o derechos de la mujer, porque aun cuando algunos/as estudiantes secundarios han posicionado la demanda de la educación no sexista, todavía ha estado lejos de ser parte de los petitorios de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, o de alguna consigna que se posicione mediáticamente. En ese sentido, es poco lo que podemos decir como estudiantes.
Sin embargo, como mujer y feminista es importante señalar que ni en los gobiernos de la Concertación, ni en el Gobierno de Piñera ha existido una política real de avance en la equidad, y finalmente todo termina siendo construido bajo una lógica economicista, donde las mujeres se tienen que incorporar al trabajo, y la política ha sido entregar bonos, acceso a salas cunas, y se garantiza que puedan ser parte del proceso productivo, en ningún caso viendo la visón integral de los problemas que tienen las mujeres.
Tampoco se avanzó en temas históricos de reivindicación feminista, como es el derecho al aborto, donde Chile es uno de los pocos países del mundo donde se prohíbe en todos los casos. Constatamos una falta de voluntad y un conservadurismo que está más asociado a la derecha, pero que también se mantuvo durante los gobiernos de la Concertación, donde no hubo avance ni para las mujeres, ni para la diversidad sexual.


¿Cuáles son sus expectativas con el gobierno de Michelle Bachelet en esta esfera?

Hay varias propuestas que están dentro de su programa de gobierno, pero que continúan con una lógica economicista de garantizar la incorporación plena de la mujer al campo laboral. Al querer crear el Ministerio de la Mujer, se deja fuera todo el problema de la población LGTBI y la mirada es sólo hacia los derechos de las mujeres, conservando lo heteronormativo.
Lo que genera su llegada al Gobierno es la necesidad de abrir el debate sobre temas que están ausentes. La necesidad de la autonomía de las mujeres, discutir con todas y todos la necesidad de legislar sobre el aborto en Chile. Por cierto, que en materia educacional estaremos expectantes.


A tú juicio ¿Cuáles son los temas prioritarios que debiera tener el gobierno de Michelle Bachelet para avanzar en igualdad y autonomía de las mujeres?

Primero, me tengo que referir a lo que nos convoca como estudiantes para el 2014. Hay temas que ya están en la palestra que ha puesto el movimiento estudiantil y el movimiento social, en general. Ninguna de las candidaturas presidenciales pudo omitir la necesidad de una educación gratuita, pública y de calidad, consigna que, por cierto, instaló el movimiento estudiantil, pero queremos que se discuta bajo nuestros propios términos y no de programas, donde hemos sido enfáticos en señalar que ninguna candidatura ha representado verdaderamente la necesidad de transformar el sistema educativo.
En relación a la igualdad y autonomía de las mujeres, hay varias cosas que son importantes y en las cuales se debe avanzar en lo inmediato. Son demandas históricas y que incluso concitan el apoyo de la ciudadanía. Es una sorpresa ver como la población, en general, apoya el aborto terapéutico, incluso en un gran porcentaje el aborto en todos los casos. Es necesario que este sea un tema a discutir, no se puede seguir escondiendo bajo el argumento que la sociedad no está preparada para legislar al respecto. Tampoco estamos porque se transforme en un debate cerrado, entre cuatro paredes y que quede remitido al Parlamento, estamos por un debate abierto, amplio, que involucre a todas las organizaciones y a la población en general.
Respecto a la participación política de las mujeres, está el tema de la ley de cuotas y la necesidad de paridad. Que sea un avance o no, va a depender de las nuevas figuras que llegan al Congreso Nacional, es decir, una de sus tareas será posicionar la demanda de la igualdad en términos de representación política. En ellas hay un tarea importante, porque se debe poner en la palestra la necesidad de condiciones laborales dignas para las mujeres, igualdad salarial, eliminación de la discriminación en el sistema de salud, de lo contrario sólo será un hito simbólico que no tiene mayor repercusión.


Nachla-AburmanNaschla Aburman, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. FEUC

Desde su rol como dirigenta universitaria¿cómo evalúa los 4 años de Gobierno del Pdte Piñera en términos de avance o retroceso para la autonomía de las mujeres?

Creo en general hubo más retrocesos que avances durante el Gobierno de Sebastian Piñera. Lo que es interesante de analizar, ya que mientras en la sociedad civil explotaban los liderazgos de mujeres, pienso en Camila Vallejo o Barbara Figueroa, durante los cuatro años de su gestión se volvió a poner a las mujeres dentro del marco tradicional.
Puedo identificar como grandes retrocesos el abordaje que el Sernam realizó en temáticas como la violencia contra las mujeres. Con campañas mediáticas que a mi parecer buscaban más tapar la ignorancia que se tenía de un abordaje serio e informado, como "Maricón es el que le pega a la mujer" o "Me empelota la violencia". Todas acciones que no buscan una transformación real y estructural que vaya en pos del termino de la violencia doméstica.
Si me pides identificar un avance, puedo nombrar el "Permiso Parental" que tiene por cierto sus claros oscuros pues sabemos que el contenido de la ley que terminó aprobándose dista mucho de la propuesta inicial del Gobierno y que diversos estudios han mostrado que sólo la ley no basta, que es ineficiente si no es acompañada de políticas de promoción de ésta.
En resumen, creo que el gran error de la gestión del Presidente Piñera, en este ámbito, fue gobernar sin escuchar a quienes tenían la expertice y conocimiento en políticas públicas para la equidad de género, borrando de un plumazo el trabajo que se venía realizando desde los otros gobiernos. Puedo poner como ejemplo a una Ministra de educación, ex Directora del Sernam, que además de dar conferencias de prensa denunciando la brecha de género en los resultados de la PSU, no presenta ninguna propuesta real que vaya a aportar en el acortamiento de ésta. Actitud, que por cierto, no es sólo aplicable a las temáticas de género y equidad entre hombres y mujeres, sino también a otras áreas como educación.


¿Cuáles son sus expectativas con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta esfera?

Mis expectativas son variadas, espero que el tránsito por ONU Mujeres haya dejado una marca que se note en su gestión gubernamental. Espero que quienes acompañen la gestión, ejecutivo y parlamento, tengan la voluntad política para que se produzcan avances en esta materia. Pero, sobre todo, mi expectativa es saber que realmente va a hacer, me refiero a que hasta ahora no hay claridad respecto de sus propuestas. Es cierto que existe un programa presidencial, pero no hay hasta ahora una claridad respecto de cuales serán las políticas públicas o propuestas legislativas. Mi expectativa es que hable, que entregue rápidamente las propuestas de como se concretará las grandes directrices que ofreció durante su campaña.


A su juicio ¿Cuáles son los temas prioritarios que debiera tener el Gobierno de Michelle Bachelet para avanzar en igualdad y autonomía de las mujeres?

Creo que en general los temas prioritarios deberían ser aquellos que hagan relación con cambios estructurales más que cosméticos.
a) Conformación de su gabinete: creo que no sólo basta que sea paritario, sino que exista una principal atención a las carteras que ocuparán las mujeres. Espero que Bachelet coloque a Ministras a cargo de Economía, Hacienda, Trabajo, no sólo en aquellos ministerios que hacen a lo social.
b) Medidas en el ámbito laboral: propuestas legislativas y políticas publicas, que permitan a hombres y mujeres incorporarse y transitar por su vida laboral en condiciones de equidad.
c) Otra forma de hacer política gubernamental: creo que es prioritario que la gestión de Bachelet tenga una apertura real al dialogo con las organizaciones de mujeres al crear la política publica, incorporando su visión y su expertis en la elaboración e implementación de éstas.


Soledad Acevedo Arenas y Adriana Gómez Muñoz, Articulación feminista Por la Libertad de Decidir

Desde su organización ¿cómo evalúa los 4 años de gobierno de Sebastián Piñera en términos de avance o retroceso para la autonomía de las mujeres?

Respecto de la violencia hacia las mujeres, esta ha recrudecido y luego de mostrar una baja en las tasas de denuncia el año 2010, los casos ingresados por VIF han aumentado, siendo las mujeres las mayores afectadas (+ 90%). Lo mismo ocurre con los femicidios, que van en aumento y cada vez presentan mayor ensañamiento y planificación por parte de los agresores.
Seguimos protestando por las restricciones de la actual ley que sólo sanciona la violencia hacia las mujeres en el plano íntimo y familiar, invisibilizando esta problemática socio-cultural, quedando un gran número de mujeres sin protección, dejando la sensación de impunidad y contribuyendo a la perpetuación de la violencia, al no ser considerada en su real magnitud. Junto a esto, denunciamos la ineficacia de las políticas públicas, programas y campañas levantadas por el SERNAM, y la inexistencia de instancias de trabajo conjunto entre la institución y organizaciones de mujeres y feministas para estos fines.
Denunciamos el año 2012, ante el comité de la CEDAW (Informe Sombra de la articulación feminista Por la Libertad de Decidir para la 53° reunión, octubre 2012, Ginebra), la violencia física y sexual ejercida por Carabineros de Chile hacia las estudiantes en el contexto de las movilizaciones, así también el trato vejatorio y violento hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres mapuche en los territorios intervenidos por la fuerza policial.
La permanencia de estereotipos que denigran a las mujeres y las lesbianas.
Existe trabajo desde la sociedad civil para erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución donde mayormente las afectadas son mujeres y niñas, donde la articulación por parte de las autoridades es casi nula, lo que impide una respuesta eficaz contra esta problemática.
Destacamos la falta de acceso a información y salud sexual y reproductiva que debe estar garantizada por el Estado, en especial sobre fecundidad, métodos anticonceptivos y preventivos, tal es el caso de la negación de acceso a la PAE a adolescentes en distintos consultorios de salud denunciadas el año 2011 y 2012 por organizaciones de la sociedad civil.
La negligencia y falta de compromiso de las autoridades para entregar educación sexual pluralista, informada y sin sesgos de género, lo que sin duda contribuiría a bajar la tasa de embarazos en adolescentes, especialmente en menores 14 años (la más alta tasa en el país).
El gobierno, parlamentarios/as junto a la clase política, violan los derechos humanos de las mujeres al negarse a legislar sobre una ley de aborto libre, seguro y gratuito. Negando situaciones cotidianas que viven las mujeres como las violaciones a niñas y adolescentes que terminan en embarazos; el trato denigrante y de tortura a las mujeres que acuden a un servicio de urgencia por un aborto, la delación por parte de profesionales médicos. Esto no hace más que evidenciar la desigualdad de clase entre mujeres: las que pueden pagar tienen acceso a abortar sin mayores problemas de ningún tipo.
En oposición al discurso triunfalista del gobierno, la incorporación de las mujeres al trabajo sigue siendo en las peores condiciones, con precariedad laboral, falta de contratos, menores salarios, etc. Desigualdad manifiesta también en las bajas pensiones al momento de jubilar, mucho menores aún que las de los hombres. Y en salud, la persistencia de la discriminación en las ISAPRES y sus planes de salud. Además, la presencia de una reforma de salud ciega al género, que favorece un proceso de privatización acelerada del sector, y que tiene impacto negativo en el estado de salud de las mujeres, en especial las más pobres y las jóvenes, en su acceso a servicios, y en el financiamiento de la atención.


¿Cuáles son sus expectativas con el gobierno de Michelle Bachelet en esta esfera?

En cuanto al gobierno de Bachelet, nuestra agenda considera estos mismos puntos de nuestro interés: Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR) reconocidos, tanto en legislación (ley marco de DDSSRR) como en transformaciones culturales, aborto legal, seguro y gratuito, fin a la discriminación y desigualdades de género en trabajo, salud, educación, previsión social, etc.
Pensamos que estas transformaciones tienen que reflejarse no sólo en el acceso de una mujer a la Presidencia, sino en la vida cotidiana de todas y todos, en su participación igualitaria en todos los ámbitos, en la visibilidad y valoración de su aporte, etc.
Como Articulación Feminista no cesaremos en nuestro rol de denunciar estos y otros aspectos que dan cuenta del no respeto a la libertad de decidir de las mujeres sobre nuestros cuerpos, la no protección de la vida de las mujeres diversas: lesbianas, migrantes, niñas, adolescentes y adultas mayores, pobres, indígenas y migrantes, estudiantes y trabajadoras.


A su juicio ¿Cuáles son los temas prioritarios que debiera tener el gobierno de Michelle Bachelet para avanzar en igualdad y autonomía de las mujeres?
  • Retirar el resquicio de comprobación de maltrato habitual de la Ley 20.066 (VIF), la necesidad de consideración legal de la violencia hacia la mujer como un delito y la ampliación del concepto de violencia en contra de las mujeres, obtener una ley Integral de Violencia Contra la Mujer.
  • La ratificación del Protocolo Facultativo Opcional de la CEDAW, que da carácter de obligatoriedad a sus recomendaciones finales.
  • Creación de mecanismos de consulta con la sociedad civil, y específicamente con las organizaciones de mujeres, para vigilar la acción del Gobierno y la toma de decisiones en materias de importancia para la condición de las mujeres; mecanismos de coordinación con el Parlamento para estas materias, así como también la de una bancada parlamentaria para la igualdad de género.
  • La revisión de la Ley de Antidiscriminación y su incompatibilidad con el artículo 1° de la Constitución chilena.
  • Modificación del alcance de la Ley No. 20.507 que no castiga la trata interna de personas, ante lo cual llamar a constituir una Mesa sobre Trata con participación de la sociedad civil y aportar con recursos para su implementación.
  • La impartición de programas de educación sexual no discriminatorios y estereotipados.
  • Terminar con la persistente negación de la entrega de la PAE en consultorios de atención primaria de salud, en especial a adolescentes
  • Ley de aborto y revisión sobre la prohibición total del aborto, aún en situaciones en que la vida de la madre esté en peligro o en casos de violación.
  • Respuesta oficial y castigo frente al abuso y violencia por parte de FF.EE. de Carabineros en contra de estudiantes y mapuches.
  • Implementar medidas temporales para las mujeres del Pueblo Mapuche ante las diversas discriminaciones vividas.
  • La revisión sobre temas pendientes desde 1995 sobre la propiedad en el matrimonio: bienes conyugales, consideración del trabajo doméstico-intangible por parte de las mujeres.
  • La urgente protección de los derechos económicos de las mujeres no casadas y de personas del mismo sexo que convivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario