miércoles, 2 de junio de 2010

Feminismno Sin Mujeres



El martes 1 de junio la CUDS, coordinadora universitaria de disidencia sexual, dió inicio al segundo circuito de Disidencia Sexual que lleva por nombre "Feminismo Sin Mujeres".

Qué es esto del feminismo sin mujeres, cuál es la propuesta, qué quieren decir, qué entienden por feminismo, cuál es el discurso.... En fin muchas preguntas se me vinieron, pero sobre todo malestar al sentirme violentada por esta afirmación.... feminismo sin mujeres; y no quiere decir que yo crea, piense y sienta que el movimiento feminista y la acción política de cambio que plantea el feminismo sea sólo un espacio para las mujeres. Pero no podemos negar que somos las mujeres las que llevamos la bandera de lucha y precisamente porque somos las que resistimos los embates del patriarcado en todos los ámbitos de la vida.

Informándome previamente sobre sus actividades, conocer el programa de esta segunda convocatoria es como me entero que el año pasado se denominaban coordinadora universitaria de diversidad sexual cambiando ahora por disidencia sexual, esperaba escuchar que creen ellos y ellas por disidencia, porqué el cambio??

Asistí a este primer panel del circuito para saber de que se trataba todo esto... No con mucha sorpresa y cada véz con mayor desconcierto. La apertura del panel estuvo a cargo de Francisca Barrientos "presidenta" de la CUDS, desde esa primera definición ya se incrementó en mí el desazón: presidenta y no es que son un movimiento transgresor y con una propuesta distinta; lo patriarcal se empezaba a vislumbrar. Al escuchar frases como "la mujer piedra de tope para el feminismo", "las mujeres han condenado al fracaso el movimiento feminista" ... será que escuché mal ó que hay mucha misoginia al interior de esta coordinadora.

Luego la intervención de un miembro de esta organización quien impostando la voz leyó, como su anterior compañera, un texto con lenguaje rebuscado, poético y poco amigable.

Y por fín llegó el momento de escuchar a Olga Grau y Nelly Richards con quienes me sentí, al menos en esta ponencia, identificada al manifestar lo agreso de la "afirmación" que hace la CUDS a través del nombre de esta actividad que si bién se muestra dinámica al invitar a distintas personas a exponer, realizarse en distintos lugares y en modalidad taller ó panel; se muestran rígidos y soberbios al afirmar y sacar del escenario a las mujeres como actoras del feminismo. Y no se trata todo esto de que no entienda lo que plantean, aunque a veces se hace dificil seguirles (dicen en una frase lo que desdicen en la siguiente); ó darme cuenta de que su conocimiento del movimiento feminista es de las aulas y en momentos con escazo conocimiento. La defensa que hacen de la "academia" y su conocimiento no se vé traducido en el discurso, y no es que no me gusten las ideas, estas son el sustento muchas veces del accionar o viceversa. Pero para ser justa los movimientos sociales si bién muchas veces se gestan desde el metapensamiento sin su contraparte basado en el activismo en las calles no consigue escenarios favorables y reales para todas y todos.

Patricia Espinoza fue otra expositora que si bién me parecía atingente y hasta concordante en muchas de sus ideas, en la forma de mostrar su propuesta nuevamente aparece estas que parecen ser características de este espacio, la agresividad y lo patriarcal...

No comparto sus postulados, no sólo porque me son lejanos sino por la incontistencia del discurso, la práctica de choque que ocupan en sí no me molesta sino y vuelvo a repetir, cuando queremos generar movimiento, movimiento para el cambio a una posición mejorada, debemos necesariamente mostrar contenido y no menoscabar y bapulear en este caso a las mujeres para tomar una bandera de lucha que creo no conocen.

De todas formas y para aquellos y aquellas que quieran abrir conocimiento desde este espacio recomiendo revisen a autoras/es como Judith Butler, Michael Foucault, Jacques Lacan y hasta Freud; y términos como la teoría queer, el biopoder, la otredad, androginia, cuerpos abyectos.

Soledad Acevedo Arenas.

1 comentario:

  1. Sole, hola comparto en gran medida tus pensamientos, yo también asistí al circuito; y me dejo con ganas de más... y con bastantes sentimientos, matices de inconsecuencia... lo Patriarcal no solo esta en lo que dices o piensas, también va muy de la mano en COMO ACTUAS y te "paras" frente al otro/a.

    ResponderEliminar