lunes, 29 de septiembre de 2014

Nosotras parimos; nosotras decidimos !



por Soledad Acevedo Arenas*

En distintas partes de América Latina especialmente en la región del sur se realizaron acciones a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y especificamente sobre la maternidad, para decidir con libertad y no por opresiones patriarcales que solo ejercen mas violencia hacia las mujeres: las más pobres, las más jóvenes, las mujeres indígenas y de sectores rurales, las inmigrantes.

El 28 de septiembre se conmemora el día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, fecha que se ha hecho global por la urgencia que exige a los Estados a hacer leyes coherentes con los derechos humanos de las mujeres. Obligar a una mujer a continuar con un embrarazo no deseado -por razones que siempre son de peso- constituye trato inhumano y los Estados con penalizaciones estrictas incurren en tortuta al someter a las mujeres a esta situación  amparados en leyes conservadoras y violentas, defendidas por los grupos antiderechos asociados al poder dominante: las jerarquías eclesiales, grupos económicos, élites política, entre otros.

La libertad de decidir de las mujeres no debe estar en cuestión.

En la región son 6 los países con leyes totalmente restrictivas, Chile es uno de ellos desde el año 1989 -junto a El Salvador, Nicaragua, Rep. Dominicana, Honduras y Haití-; la criminalización sobre las mujeres que abortan ponen de manifisto las desigualdades sociales que enfrentan, y la incapacidad de los gobiernos y los Estados por terminar con estas diferencias. Quienes son encarceladas, quienes son perseguidas y a quienes se les niega un trato digno son mujeres de los grupos más desventajados.
A las jóvenes de sectores populares y rurales -parte de este grupo "sin derechos"- se les niega la atención e información sobre salud sexual y salud reproductiva y se enfrentan a funcionarias/os desinformados y carentes de un enfoque de derechos que incumple normativas vigentes en el país sobre estas materias.

El debate sobre aborto debe ampliarse y no quedar atrapado en las 3 causales que contiene la iniciativa del gobierno - y las propuestas anteriores que fueron desechadas en el Congeso-, los casos que llegaría a cubrir esta legislación apenas alcanza el 3 por ciento. Entonces no es una respuesta real y concreta para las mujeres, solo perpetúa el control sobre sus cuerpos y su sexualidad, y como he dicho; este control recae mas fuertemente en aquellas mujeres que históricamente han vivido en desigualdad.

Desde tiempos inmemoriales hemos abortado y así seguirá sucediendo; conocemos de esta realidad y por eso reivindico el aborto libre, pero también legal, en condiciones seguras y de calidad. Las sociedades/ países deben garantizar el acceso y goce de los derechos para todos, y en este caso para todas.

Los Estados incumplen con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los gobiernos transan los derechos humanos de las mujeres y las instituciones son complices.

Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar

Aborto libre, legal, seguro y gratuito

Estados laicos, cuerpos libres

NI GUERRA QUE NOS DESTRUYA,
NI PAZ QUE NOS OPRIMA. 
LAS MUJERES NO PARIMOS, NI FORJAMOS HIJOS E HIJAS
PARA LA GUERRA.
25/ 11 Día en Contra de a Violencia hacia las Mujeres 
*Activista feminista promotora y defensora de los derechos humanos de las mujeres.

 En chile:

Foto: Por el 28 de septiembre, día de la despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe, las invitamos a la "Semana de Agitación y Propaganda por el Aborto Libre." En éste septiembre de memorias activas, véngase con nosotras a descolonizar nuestros cuerpos y construir autonomías.
Si te perdiste los talleres que las compañeras de Linea Aborto Libre hacen sobre Salud Sexual y Aborto Seguro, no te lo vuelvas a perder, que la semana de agitación comenzará con el primer taller y toda su información necesaria. ¡Están todxs invitadxs!  En éstos próximos días subiremos más detalles del programa y confirmaremos los lugares que nos faltan. Consultas al correo feminismofluor.iqq@gmail.com


Conferencia de prensa donde plantearemos la necesidad de la despenalización del aborto en chile, el derecho y la libertad de decidir de las mujeres en el marco del día de la despenalización del aborto.

En AL:






http://catolicasmexico.org/ns/


 DERECHO AL ABORTO: UNA DEUDA DE LA 
DEMOCRACIA
JORNADA FEDERAL POR LA LEGALIZACION DEL ABORTO
LUNES 29 DE SEPTIEMBRE - Plaza de Los Dos Congresos –   Ciudad de Buenos Aires



No hay comentarios:

Publicar un comentario