viernes, 16 de mayo de 2014

Porque decidir es un derecho, no un delito

Foto: Adriana Gómez Muñoz


El Movimiento amplio de mujeres y feminista invitó a apoyar, difundir y participar el pasado miércoles 14 de mayo a las 13:30 horas a una manifestación frente al MINISTERIO DE SALUD en repudio a la denuncia que realizara el médico que atendió a la joven de 17 años que llegó grave luego de realizarse una aborto al Hospital Luis Tisné de la zona sur oriente de Santiago en la Región Metropolitana. 

Las activistas hicieron entrega de una carta a las autoridades en una reunión - donde no estuvo presente la Ministra Helia Molina-, donde pudieron exponer sus demandas, entre ellas que se respete la normativa emitida el año 2009 por el MINSAL sobre la confidencialidad médico-paciente, el trato digno a las mujeres que llegan a atención de urgencia por abortos, la urgencia de discutir y promover una ley que no criminalice a las mujeres y no viole sus derechos humanos.

Alguien se preguntó en qué condiciones esta joven vivió esta situación, tomó la decisión y realizó el aborto a solas?

Porque decidir es un derecho, no un delito: Aborto legal, seguro y gratuito ¡¡ahora!!


Ciudadanas y ciudadanos de esta "democracia" incompleta, saldremos una vez más a la calle a reclamar nuestros derechos y libertades. 
No queremos más mujeres muertas o dañadas por abortos inseguros, no queremos más persecuciones ni delaciones en su contra. No queremos más dictaduras morales que nos digan lo que podemos o no podemos hacer con nuestras vidas y nuestros cuerpos.
No  queremos más leyes punitivas que solo fomentan el mercado clandestino del aborto, y colocan en grave peligro la vida y salud de las mujeres más pobres y jóvenes.
Sí demandamos y exigimos la libertad de decidir, porque la maternidad es una opción, no una obligación. Sí demandamos y exigimos aborto legal, seguro y gratuito, AHORA. 
Hoy reclamamos por el grave maltrato contra una adolescente que abortó con riesgo de su vida y que fue denunciada en el Hospital Luis Tisné, pese a que desde el año 2009 existe una disposición legal del MINSAL que prohíbe al personal médico la denuncia policial en caso de aborto complicado, por ser violatoria de la confidencialidad médic@/paciente, independientemente de la legislación. Seguiremos reclamando, con la misma indignación y fuerza, en cualquier caso en que el Estado de Chile u otros actores sociales ejerzan violencia y coerción sobre nuestro derecho a decidir.

13 de mayo de 2014     


En los medios:


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/05/680-578333-9-salud-pide-a-medicos-respetar-secreto-profesional-en-casos-de-aborto.shtml


http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/aborto/sernam-ante-menor-grave-por-aborto-a-no-podemos-tapar-el-sol-con-un-dedoa/2014-05-15/131601.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario