miércoles, 25 de agosto de 2010

Barrick construirá termoeléctrica en La Higuera

Por 17 votos contra uno, la Comisión Regional de Medio Ambiente aprobó el proyecto de termoeléctrica en Punta Colorada, comuna de La Higuera.

Escrito por Pilar Medina

El proyecto “Central Termoeléctrica Punta Colorada, IV Región” de 50 millones de dólares se instalará en las cercanías de la localidad de Punta Colorada en la comuna de La Higuera, y comenzará su construcción en septiembre de este año.

Esta central termoeléctrica, proyecto de Compañía Barrick Chile Generación Limitada, tendrá una potencia media de 32.6 MW, generada a través de Disel Oil, y podrá ser conectado al Sistema Interconectado Central.

Además existen para la región dos estudios para construir centrales termoeléctricas. El primer de ellos es el proyecto “Farallones” de Codelco para generar 800 MW por medio del carbón y se ubicaría en la costa de la localidad de Totoralillo Norte. El segundo proyecto pertenece al grupo Suez y pretende generar una capacidad de MW similar a Codelco.

Al ser consultado por la utilización de proyectos en base a Diesel y carbón, el Intendente Ricardo Cifuentes sostuvo “Sentimos que hay una buena oportunidad, en un lugar caracterizado por su pobreza, pero eso no nos puede amilanar al momento de exigir las condiciones ambientales para mantener a esta región con las características que siempre ha tenido. Hay áreas de manejo involucradas, existe la situación de pescadores en el caso de Codelco pero nosotros vamos a velar para que se respeten las condiciones medioambientales y productivas. Lo bueno es que nos abramos al debate. Barrick junto al proyecto de Codelco y Suez y más adelante la CMP, están mirando a esta zona como un lugar potencial para conformar un parque de energía, que junto al proyecto Eólico de Canela pueden convertir a esta Región de Coquimbo que antes era deficitaria en energía, en una región generadora”.

El proyecto de Codelco

El proyecto de Codelco, en tanto, que generaría energía con el uso de carbón conectado al Sistema Interconectado Central (SIC), pretende asegurar el suministro para las 4 divisiones de la empresa: EL Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente que actualmente consumen cerca del 15% de la energía que proporciona el SIC.

Además de la planta, el proyecto contempla un muelle para navíos de entre 75 a 125 mil toneladas.

Se estima que la planta podría entrar en funcionamiento para el año 2012.

Los posibles impactos

El principal punto de la construcción de las plantas es aumentar la capacidad del sistema interconectado central para producir energía en una realidad de industrialización que requiere y requerirá cada día más electricidad.

Sin embargo, debemos considerar también los posibles impactos negativos de estos proyectos en la construcción y durante su funcionamiento.

Para contar con una planta se requiere de un lugar adecuado, lo que incluye retirar vegetación, realizar excavación y movimientos de tierra.

En el fucionamiento de una planta están implícitas las emisiones atmosféricas de gases como dióxido de sulfuro, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono. El mayor o menor impacto de esos gases depende de las características de la chimenea, cualidades físicas y químicas de los gases y condiciones metereológicas.

Finalmente, estas centrales requieren de agua para enfriamiento y si la planta no realiza un proceso antes de devolver esa agua, el aumento de temperatura puede tener un efecto negativo en el ecosistema cercano.

¿Qué les parecen estos proyectos? ¿Cómo impactarán estas plantas a nuestra región?

No nos queda más que suponer que la COREMA ya ha contemplado estas interrogantes para haber aprobado el proyecto de Punta Colorada.

Fuente: www.noapascualama.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario