viernes, 27 de agosto de 2010

¿La vida íntima es una extensión del amor?

Leyendo la minuta 3 “Los desafíos de tener un (a) hijo(a) adolescente” que forma parte del boletín de minutas del SERAM, encabezada por Carolina Schmidt. Dice y expongo en forma textual: “La vida íntima es una extensión del amor verdadero y este difiere mucho del amor inmaduro que se experimenta en el enamoramiento. De esto deriva la importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio, pues asumir esta responsabilidad cuando no se está preparado para ello, acarrea consecuencias poco placenteras para los involucrados” (sacado del artículo “Noviazgo en la adolescencia”, de la psicóloga clínica Elizabeth Aguilar Lizano)

Primero mencionar que “la vida sexual” no se inicia con el matrimonio, y por consiguiente siguiendo la línea conservadora del artículo, con el primer coito (o la primera vez, teniendo sexo, haciendo el amor, o como quieran llamarle). Somos seres sexuados desde que nacemos.

¿Cómo prevenimos embarazos adolescentes NO deseados, Contagio de ITS, VIH /SIDA?, para mi gusto no es diciéndoles a los y las adolescentes “deben postergarse hasta el matrimonio”, es decir, pidiéndoles abstinencia sexual; como conducta impuesta por otros y otras. La información, formación, educación sexual, apertura de temas, discursos y prácticas claras y honestas, sin cargas religiosas, favorecen una vida sexual responsable. El manejo de información en el ámbito de la sexualidad previene conductas de riesgo y facilita la reflexión.

¿Cómo pedir responsabilidad, madurez, comprensión, postergación, preparación y la No búsqueda de información entre pares a la juventud, si en nuestro País no hay políticas claras, si es que las hay, con respecto a la educación sexual?… hice el ejercicio de meterme a la pagina del Ministerio de educación, mineduc, en los puntos política de educación y afectividad, documento comisión de evaluación y recomendaciones sobre educación sexual y plan nacional de educación en sexualidad y afectividad (2005- 2010): se expresa NO HAY CONTENIDOS PUBLICADOS.

Un gobierno debe hacerse parte de la realidad de un país, los embarazos No deseados, abortos, Transmisión de ITS, etc. no se TERMINARAN postulando “los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio, porque el no estar preparado acarrea consecuencias poco placenteras”.

PAULINA ACEVEDO ARENAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario